Ciática
La clave para evitar una cirugía es tener un diagnóstico en etapas tempranas e iniciar la rehabilitación en el menor tiempo posible. Recordemos que el nervio ciático es el más largo del cuerpo por ello cuando sus funciones se ven afectadas, los estragos en el organismo son múltiples.
Por mala fortuna la ciática afecta a los adultos mayores y estos problemas surgen por otras patologías como la osteoartritis que podría generar afectaciones, ahorcamiento o compresión del nervio o estrechando el canal espinal. Así también encontramos problemas de asimetría espinal, disfunción vertebral y otro tipo de afectaciones ocasionadas ya sea por predisposición, aunque es más frecuente el vicio de las malas posturas: Usar zapatillas de tacón alto u otro tipo de calzado incómodo, estar sentado por mucho tiempo, un colchón dañado, mala técnica de suspensión o carga de objetos pesados.
Viendo todos los posibles escenarios, en Gerardo Bertheau nos apoyamos de radiografías y resonancia magnética. Lo que deseamos es diagnosticar con efectividad para iniciar el tratamiento para la ciática con un abanico importante de terapias disponibles, así que después de controlar el dolor y determinar el estadio o nivel de avance del problema, iniciaremos la terapia controlando episodios de crisis y sobre todo evitar que lleguemos a una cirugía. Entre algunas herramientas que tenemos se encuentran:
- Acupuntura
- Control de peso
- Ejercicio aeróbico controlado
- Ejercicios de estiramiento
- Ejercicios de fortalecimiento: ejercicios para la espalda baja, abdominales, glúteos y caderas
- Manipulación espinal
- Tracción mecánica
El dolor de ciática se debe a que el nervio o la raíz del nervio atraviesa por un ahorcamiento o compresión, siendo la causa más común de ciática es un prolapso en el disco intervertebral en el área lumbosacra de la espalda baja (L4,L5 ó/y S1) aunque también está la Hernia de disco (80-90% de las ciáticas).